lunes, 5 de octubre de 2020

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Aprender Haciendo


En este apartado voy a introducir el tema, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que es una metodología docente basada en la realización de un proyecto, como centro de la estrategia de aprendizaje. Básicamente se trata de "aprender haciendo" en el que se desarrollan especialmente las habilidades y las actitudes, y en donde el conocimiento se adquiere como consecuencia de la acción. Usualmente se aborda en equipo, lo que permite, ademas de las competencias propias de la materia, adquirir competencias transversales relacionadas con el trabajo en grupo.



Para saber más acerca del ABP, dejó un vídeo del prof. Trujillo Sáez, que nos ayudará a comprender el valor pedagógico del mismo.

A continuación, adjunto un trabajo colaborativo realizado en Padlet por estudiantes del Profesorado de Matemática del ISFD 41, a cargo de la Prof. Alejandra García Redín, donde se puede observar varios proyectos relacionados con Matemática, realizados en años anteriores.

Hecho con Padlet

El proyecto que elegí, se llama "Restaurante Matemático". Lo que me gustó y me pareció muy interesante, mejor dicho importante, que más allá de que sea una actividad interdisciplinaria y se combinen matemática con salud, biología y las ntic's, es el hecho de abordar un tema, al que yo considero muy importante en todas las etapas de nuestras vidas, la alimentación. 
Que este tema pueda ser llevado al aula mediante un proyecto es sumamente enriquecedor, ya que la gran mayoría de las personas no sabemos cómo alimentarnos. 
Justamente este proyecto tiene como objetivo concientizar a los estudinates sobre nutrición, las enfermedades y las distintas practicas alimentarias. 
Durante el proyecto se utilizarán varios artefactos digitales para las distintas actividades, entre ellos: motores de búsqueda para la recopilación de datos; editores gráficos para la creación de infografías; creadores y elaboradores de blogs; procesadores de textos, planillas de cálculo para la producción de un menú-carta; programas de diseño gráfico y modelado en 3D para la construcción del restaurante; software para la elaboración de presentaciones(diapositivas). El producto final será la construcción del restaurante donde se elaborarán comidas aptas para los distintos tipos de dieta (saludable, diabético, celíaco, vegano). 
Lo más destacable es que los estudiantes, a modo de cierre, tendrán una charla con especialistas en nutrición y de las distintas prácticas alimenticias, y que a su vez, los estudiantes podrán contarles a los expertos el trabajo realizado. De esta manera, se pódrán valorar las producciones por parte de los especialistas. 
Esta modalidad de aprendizaje pretende que los estudiantes, durante todo el proyecto, tengan un trabajo colaborativo, por lo que ellos deben desarrollar la autonomía,la imaginación y la cooperación entre ellos.

A continuación, se mostrará una valoración del proyecto mediante el siguiente formulario:


























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