Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital
Según el autor (Siemens, 2004): "Las teorías de aprendizaje se ocupan del proceso de aprendizaje en sí mismo, no del valor de lo que está siendo aprendido". En mi opinión a lo que refiere es que el enfoque de las teorías de aprendizaje: conductismo, cognitivismo y constructivismo; son solo del aprendizaje interno. Estas teorías tienen sus limitaciones en ese aspecto. Sin embargo, al estar sumergidos e interconectados por medio de una sociedad, no podemos obviar la posibilidad de que el conocimiento es contribuido por varias personas y que lo que hoy es un saber novedoso, mañana ya pasa a ser obsoleto. Además aprender en un contexto tecnológico ha permitido desarrollar otras habilidades para lograr el aprendizaje de una manera mas amplia. por ejemplo, ya no nos quedamos con la opinión de una sola persona, como pasaba en otros tiempos, donde el único transmisor de conocimientos era el profesor. El hecho de tener varias versiones sobre un determinado conocimiento, también nos enseña a poder disernir entre una información y otra y a poder formar nuestro propio conocimiento en base a trabajos que hicieron anteriormente otros, es el arte de aprender a pensar y dejar de creer lo que nos dicen, y de esto habla Karen Stephenson: "La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos. es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas (sin fecha)."
Según Siemens, "Una red puede ser definida simplemente como conexiones entre entidades. Las redes de computadores, las mallas de energía eléctrica y las redes sociales funcionan sobre el sencillo principio que las personas, grupos, sistemas, nodos y entidades pueden ser conectados para crear un todo integrado. Las alteraciones dentro de la red tienen un efecto de onda en el todo." A lo que interpreto de esta frase se refiere a que las redes nos mantienen interconectados mediante la información que manejemos. Toda información que divulguemos va a ser difuminada por medio de las redes a miles y miles de personas que a su vez se encuentren interconectadas con otras persona también. Las redes pueden generar ese poder de divulgación de lo que uno quiera que se informe.
Por eso también así como destacamos las ventajas de este nuevo enfoque educativo, también vale decir sus desventajas, por ejemplo, la circulación masiva de falsas noticias o de mala información. De esta manera, algunos malintencionados se verán beneficiados a la hora de deparramar su "bad information". Es mucho muy importante desconfiar de las fuentes de consultas e ir siempre por más y no quedarnos con el sonido de una o dos campanas.
Y esto parece una moraleja, pero en la vida misma tenemos que estar atentos a esos desajustes...
El conectivismo es bueno mientras su uso tenga un fin benévolo. Y está para aprovechar esta nueva era digital.
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